La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, el 25 de septiembre de 2015, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar a la vez la prosperidad como parte de la Agenda 2030 sobre el DesarrolloSostenible, y así poder crear una oportunidad para los países y sus sociedades.
La Agenda 2030 marca la acción global para el desarrollo hasta el año 2030, que junto con el resto de las agendas globales (Acuerdo de París, Nueva Agenda Urbana, Agenda de Acción de Addis Abeba o Marco de Acción de Sendai)pretenden configurar una hoja de ruta de actuación conectada entre sí para alcanzar un objetivo común: el desarrollo mundial sostenible.
Estos objetivos se conocen como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) u objetivos mundiales, y se representan mediante 17 objetivos distintos.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible son:
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades.Este objetivo es una de las bases para que se puedan cumplir el resto de ODS, ya que es necesario garantizar y promover la salud y el bienestar.Mediante el programa: “Sanos y contentos” o “Creciendo sanos”, la entidad promociona: hábitos y rutinas saludables; ofrecemos merienda sana y nutritiva, realizamos talleres, impulsamos actividades de movimiento y sensibilizamos a familias y niños/as sobre el buen cuidado.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajedurante toda su vida para todos.La educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para poder salir de la pobreza. Poreso se considera que la educación de calidad es la base para conseguir el desarrollo sostenible. Laeducación y la alfabetización proporcionan a las personas una herramienta necesaria para el futuro. El programa aprender a aprender acompaña a niños/as en la realización de sus tareas escolares, potenciamos competencias digitales (familias y niños), etc.
Conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.La igualdad de género es un derecho humano fundamental, y uno de los puntos clave para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En la entidad se incorpora la perspectiva de género en los programas de intervención. Se realizan talleres, debates y charlas con los niños/as y adolescentes sobre la igualdad de género. El equipo dispone del plan de igualdad y conciliación.